El Faro No. 11

Gaceta Trimestral El Faro, Noviembre del 2013

Fue difícil decidir retrasar seis semanas la edición de este 4º y último número de El Faro para 2013 aunque hubo buenos motivos. 
Decidí posponerlo por un lado, al estar en puerta el 1er Encuentro de la Red de Comunidades Costeras de COSTASALVAJE en octubre y poder incluir sus resultados en este número. La Red de CS es un proyecto bien especial para nuestro equipo de conservación ya que vemos en él la gran oportunidad de que personas y grupos interesados en cuidar y conservar la riqueza natural de los sitios donde viven puedan ser parte y beneficiarse de esta red de sostén y apoyo que los impulse a lograr sus objetivos para el bienestar actual y de las generaciones que vienen.
Por otro lado, durante el encuentro, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de Don Pachico Mayoral, un comprometido pescador y amante de la riqueza natural en la Laguna San Ignacio a quien le hacemos un merecido reconocimiento. 
El decirle adiós a Don Pachico me hizo tener más presente la razón por la que publicamos El Faro. Nos inspira difundir las historias emotivas y valerosas de la gente que vive en lugares costeros de una enorme abundancia natural, alejados de las comodidades de las ciudades, en una vida tranquila conviviendo en armonía con los demás seres vivos que ahí han habitado desde siempre: las aves, plantas, peces y mamíferos que hacen de estos lugares sitios espectaculares. 
Deseamos contar las historias de personas que, como Don Pachico, con profunda sencillez y gran sabiduría, aprendieron a vivir del mar y con el mar. Algunos de los hijos y nietos de esos primeros habitantes de las ahora principales comunidades costeras en el Pacífico de Baja California Sur, hoy están realizando enormes esfuerzos por conservar la salud de los lugares que los vieron nacer. Los hermanos Zarabia en Bahía Magdalena, la familia Castro en Cabo Pulmo, Faustina Villavicencio en Bahía Asunción, los ejidatarios del Ejido Santo Domingo, y más, están siendo reconocidos por su esfuerzo para mantener estos lugares únicos. Ellos, junto con la belleza natural en la que se encuentran sus comunidades, son nuestra inspiración.

-Verónica Rangel Aguirre, Coordinación Editorial Costasalvaje A.C.

nov2013elFaroP1-PORTADA
Versión PDF: El Faro No. 11 Nov 2013 

Gaceta El Faro de Costasalvaje. Interesantes historias de personas, lugares y riqueza natural en la península de Baja California.  Gracias por aumentar el aprecio y protección de estos espectaculares lugares. Si deseas recibirla en tu correo electrónico, avísanos por este medio o escribe a elfaro@costasalvaje.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: