Día de la Biodiversidad Biológica

biodiversity-day
22 de Mayo de 2014, día Internacional de la Diversidad Biológica de las Islas.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU declaró el 22 de mayo como el Día de la Diversidad Biológica. Cada año cambia el tema y este 2014 son Las Islas, con el objetivo de informar las condiciones actuales y estrategias de conservación.

De a cuerdo con la ONU, “Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial.”

Bahía Concepción, Península de la Baja, Mar de Cortez.

Bahía Concepción, Península de la Baja, Mar de Cortez.

Las comunidades aledañas a las islas viven de la pesca, por lo tanto es importante cuidar las especies, muchas de ellas tienen gran valor comercial. COSTASALVAjE trabaja de la mano con las comunidades y autoridades para evitar la sobrepesca y el desarrollo acelerado, conservemos la vida marina para generaciones futuras, somos parte de la biodiversidad.

Pesca de cayo de acha, Bahía Magdalena.

Pesca de cayo de acha, Bahía Magdalena.

Si comparamos la riqueza biológica de las 800 islas  del noroeste de México, donde hay más de 331 especies y subespecies endémicas de vertebrados y plantas, con las islas Galápagos de Ecuador, las islas mexicanas tienen 50% más flora y fauna endémica por kilometro cuadrado, es decir, especies únicas en el mundo, por lo que son los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad del planeta. [1]

En las islas de México viven alrededor de 2 mil 545 especies marinas y 2 mil 066 especies terrestres, de las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. (CONABIO)

En el pacífico sudcaliforniano, se encuentra el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas de los humedales más importantes del estado de Baja California Sur. Contiene un mosaico de hábitats como manglares, dunas, barras arenosas, islotes, marismas, aguas profundas, una rIles_de_Basse-Californie_Suded de canales y extensas islas como Isla Magdalena e Isla Margarita.

Estas últimas forman parte de las 20 islas con mayor número de especies terrestres y marinas, Isla Margarita con 58 especies marinas y 19 terrestres, Isla Magdalena con 55 marinas y 18 terrestres.[2]

Servicios Ambientales de Islas y manglares:

Protección contra inundaciones o tormentas, Conservación de línea de costa, Captura de sedimentos, Captura de carbono del aire, Los manglares son criaderos de peces; una rica fuente de alimentos para otros animales.

No debemos olvidar al calentamiento global como la otra gran amenaza a las islas, en algunos casos se estima que islas y archipiélagos completos podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Mangle, Bahía Magdalena,BCS

Mangle, Bahía Magdalena,BCS

Datos y cifras

• La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
• La pesca artesanal ribereña contribuye el 30% de la producción pesquera nacional. Su valor representa cerca del 80% del total nacional, equivalente a un 0.6% del producto interno bruto (PIB).
• El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.
ÚNETE a esta brigada de información, revisa los eventos aquí 

Fuentes:
[datos]http://www.un.org/es/events/biodiversityday/biodiversity.shtml
[1]http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/pdf/estrategia_nacional_de_las_islas.pdf
[2]http://www.conabio.gob.mx/gap/images/9/92/LibroGapMarino.pdf
[Mangles]http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/2009_sem_ser_amb_pres_11_mherzig.pdf
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/pdf/IslasMex.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: