Music for Relief y COSTASALVAJE unen esfuerzos para conservar los manglares de México: Lanzamiento del proyecto “Restauración de manglares”

La ciudad de Venice en Los Ángeles, California, es un sitio emblemático de la cultura californiana. Escenario de cientos de películas de Hollywood, la playa Venice Beach y sus 4 kilómetros de largo exclusivos para peatones, son el sitio de vendedores, artistas, deportistas ejercitándose y lectores de fortuna que atraen a millones de turistas anualmente. El nombre hace referencia a la ciudad de Venecia, en Italia, ya que también posee canales inundados que hace 80 años solían recorrerse en góndola y que están presentes gracias a que la ciudad fue fundada sobre un humedal costero (zona inundada). Este humedal, otrora con plantas nativas y dunas costeras, fue modificado por completo para construir calles y casas y así convertirlo en una atracción turística.

Así se ven los canales pavimentados y rodeados de casas que alguna vez fueron un humedal en Venice, CA.

Así se ven los canales pavimentados y rodeados de casas que alguna vez fueron un humedal en Venice, CA.

Paradójicamente, este fue el lugar elegido para el lanzamiento del proyecto “Restauración de manglares” de Music for Relief con el que esta organización suma esfuerzos con COSTASALVAJE por proteger los ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre.

Music for Relief fue fundada por los miembros de la banda Linkin Park en respuesta al tsunami en el sur de Asia del 2004. Su meta es brindar apoyo a damnificados afectados por desastres naturales, recabando fondos con la ayuda de numerosos músicos, artistas y, por supuesto, sus fans. Ahora, expanden su brazo de ayuda para promover la conservación de sitios que amortigüen el efecto que estos fenómenos naturales tienen sobre las poblaciones humanas. Pero ellos lo explican mejor aquí.

Canales rodeados de manglar en Bahía Magdalena, B.C.S. Al fondo, la planta termoeléctrica en la comunidad de San Carlos.

Canales rodeados de manglar en Bahía Magdalena, B.C.S. Al fondo, la planta termoeléctrica en la comunidad de San Carlos.

¿Por qué restaurar manglares? Los manglares son un tipo de árboles que crecen en la costa y que forma bosques y son un ecosistema muy frágil. Pero proporcionan numerosos servicios ambientales, como explicamos en una entrada anterior de este blog. Uno de estos beneficios es la protección contra huracanes. Los bosques de manglar disminuyen la fuerza con la que los vientos golpean la costa y con sus raíces retienen el suelo, por lo que evitan la erosión. Al mismo tiempo, actúan como una barrera que protege a las poblaciones humanas que se encuentran detrás de ellos.

El evento de lanzamiento celebrado en The Mobli Beach House, fue todo un éxito. Nuestra anfitriona, Kimberly Hurtarte de Music for Relief dio la bienvenida a COSTASALVAJE y al selecto grupo de invitados. Brad Delson, guitarrista de la banda agradeció a nombre de Linkin Park el esfuerzo de los asistentes para atender el evento, nos recordó la misión de la organización y nos invitó a disfrutar de la reunión. Finalmente, Serge Dedina, nuestro director ejecutivo nos inspiró con una breve reseña del trabajo de COSTASALVAJE en Bahía Magdalena y de los beneficios de conservar los manglares. Con aplausos y mucho entusiasmo, recibimos a la banda The King’s English y comenzó la celebración.

El equipo de WC/CS que atendió el evento de lanzamiento en The Mobli Beach House en Venice, CA

El equipo de WC/CS que atendió el evento de lanzamiento en The Mobli Beach House en Venice, CA

De izquierda a derecha: Brad de Linkin Park, Kimberly de Music for Relief y Serge Dedina de WC/CS

De izquierda a derecha: Brad de Linkin Park, Kimberly de Music for Relief y Serge Dedina de WC/CS

Venice Beach parece ser el lugar perfecto para lanzar un proyecto como el de Music for Relief. La playa frente a mí mantiene presente y muy clara nuestra misión de conservación; pero en un rincón de mi mente, los canales, sus puentes y las casas pintorescas que ahora reemplazan al humedal costero, me recuerdan que muchos humedales con manglares y fauna nativa se han perdido en el mundo y continúan desapareciendo a un ritmo acelerado. El activismo de alto impacto de Linkin Park, que sólo se compara con su alta plasticidad musical para incursionar en diversos géneros e influenciar a nuevas generaciones de músicos, es fundamental para salvar los últimos rincones de nuestra planeta con recursos invaluables como los manglares.

Music for Relief está recaudando fondos para este proyecto ¡Apóyanos con una donación!

Atardecer en Venice Beach

Atardecer en Venice Beach

Más sobre la historia de Venice de América (en inglés) en este enlace.

Mónica Franco

Trackbacks

  1. […] pasado abril lanzamos esta nueva colaboración en la Mobli Beach House en la Venice Beach. El guitarrista de Linkin Park, Brad Delson, asistió […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: