Cabo Pulmo-Guanahacabibes, una colaboración para la conservación.

cabo pulmo 5

Este año, COSTASALVAJE ha estado trabajando en un proyecto para expandir nuestros esfuerzos hacia Cuba, en donde encontramos maravillosos ecosistemas costeros y marinos, como arrecifes de coral y bosques de manglar con alto grado de conservación. Durante el mes de mayo, recibimos en la región de los Cabos a tres representantes del Centro de Áreas Naturales Protegidas de Cuba, quienes se dedican a la dirección y monitoreo del Parque Nacional Guanahacabibes y Reserva de la Biósfera del mismo nombre. Nuestros invitados tuvieron la oportunidad de visitar tres Áreas Naturales Protegidas del Municipio de Los Cabos:

1. El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), donde tuvimos oportunidad de platicar con otras organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, personal del parque, y personas de la comunidad, sobre la historia de éxito de conservación de Cabo Pulmo y cómo la colaboración entre sectores ha sido crucial para el éxito. Visitamos los arrecifes haciendo buceo y snorkel, así como las playas más visitadas y aquellas importantes para la anidación y protección de tortugas marinas.
2. La Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna (ReBiSL), estuvimos en Santiago en donde personal del área nos compartió generalidades sobre la Reserva, así como una guía de caminatas que acaban de publicar. Nos trasladamos a San Dionisio en donde conocimos prestadores de servicios turísticos que operan en el área.
3. El Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas (APFFCSL), recorrimos el polígono en una embarcación que no emite residuos de ninguna índole. Se discutió sobre el manejo de visitantes y el arribo de grandes cruceros, pues en Cuba comenzán a vivir una experiencia similar y están interesados en aprender del tema. Tuvimos un taller sobre atención al cambio climático compartido por el Director de este tema en las oficinas centrales de CONANP.
El intercambio de experiencias con Cuba resultó ser una experiencia rica en aprendizajes. COSTASALVAJE continuará sus esfuerzos para la conservación de ecosistemas costeros y marinos apoyando a nuestros compañeros cubanos con temas relacionados con manejo de visitantes en áreas marinas protegidas, y cambio climático.
cabo pulmo 4
cabo pulmo 3
cabo pulmo 2
IMG_2564
IMG_2565
IMG_2607

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: