Conservando los humedales de Baja California.

Magdalena Bay, Baja California, Mexico

Magdalena Bay, Baja California, Mexico

Cuatro meses de organización en gabinete, un equipo base de siete personas, dos camionetas todo terreno, 2000 litros de gasolina, 1722 kilómetros recorridos, el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, socios y colaboradores que se unieron al proyecto y terminaron siendo grandes amigos; fueron los factores que permitieron llevar con éxito el “Baja California-Ramsar- Trip”. Recorrido que nos permitió visitar por cielo, mar y tierra, por el Océano Pacífico y el Alto Golfo de California, los siete sitios Ramsar que posee el estado de Baja California y realizar una evaluación rápida de su estado de conservación en cinco de ellos.

Este proyecto nació de la necesidad de fortalecer el cuidado y la protección de los ecosistemas de Humedal que cuenten con la designación Internacional, al amparo del Convenio Intergubernamental firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, en el año 1971, y que crea una ventana de oportunidad para México para fortalecer la conservación de humedales cuando México de adhirió a ella en 1986 y que COSTASALVAJE en aras de su misión y visión, decidimos emprender acciones.

Nuestro proyecto cuenta con 4 componentes clave, 1) es generar conocimiento, 2) planeación y manejo adaptativo, 3) incidencia en el marco normativo ambiental y 4) fortalecer la cooperación nacional e internacional en materia de humedales.

La meta de este proyecto, no solamente es crear las condiciones técnicas y legales para incentivar la gestión efectiva de los humedales, especialmente los de importancia internacional bajo la designación de la convención Ramsar, sino que a través de herramientas innovadoras, se permita crear las condiciones para que éstos ecosistemas clave se regeneren y que por sí, atraigan beneficios tangibles a todos los ciudadanos de México y el mundo derivado de proteger las 8,643,581.26 hectáreas de superficie de Humedales Ramsar, equivalentes al 16.89% del territorio nacional.

Fue entonces que el lunes 25 de julio a las 5:30am, inició la travesía en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde personal de CS y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trasladó a la extremosa ciudad de Mexicali. Ahí nuestros anfitriones y aliados fueron The Sonoran Institute (México), los cuales nos facilitaron un sobrevuelo por el sitio Ramsar “Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado” y por el Sitio Ramsar “Delta de Río Colorado”.

1

Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado.

La siguiente parada del trayecto fue hacia la Sierra de Juaréz, a la cual llegamos atravesando vía Tecate, La Rumorosa en compañía de nuestros colegas de CONANP-Parque Nacional Constitución de 1857.

Esta Área Natural Protegida, se ubica en la ciudad de Ensenada, entre los 1600 y 1860 metros sobre el nivel del mar, y es una de las pocas extensiones boscosas que se ubican en la Península de Baja California, y es hábitat de una gran cantidad de especies silvestres entre las que destaca el borrego cimarrón y el venado bura. La flora del lugar se compone principalmente por varias especies de coníferas.

Laguna Hanson

Laguna Hanson

Nuestro recorrido siguió hasta llegar el 28 de julio a Ensenada “La Bella Cenicienta del Pacífico” en donde fuimos recibidos por nuestros amigos y aliados de Pro-Esteros, organización con más de 25 años de experiencia en la conservación de humedales. Juntos recorrimos el sitio Ramsar “Estero de Punta Banda”, caminamos sobre un hermoso sendero interpretativo y terminamos en la única Playa Limpia certificada de Ensenada.

En este recorrido nos dimos cuenta que a pesar de las amenazas que existen en las áreas naturales, las principales amenazas pueden llegar a transformarse en los principales aliados para la conservación ante otras amenazas de más impacto como el desarrollo inmobiliario. Ya que este sitio al estar dentro de la mancha urbana de la ciudad, los habitantes aledaños se han apropiado de los valores paisajísticos que les provee el humedal, además de ser refugio para diferentes especies de aves playeras.

Pie de foto: Estero de Punta Banda, Ensenada, Baja California.

Pie de foto: Estero de Punta Banda, Ensenada, Baja California.

Una vez más, empacamos nuestras cosas, y continuamos nuestra aventura hacia la Bahía de San Quintín, en donde fuimos guiados a través de ese hermoso paisaje volcánico por nuestros amigos de Terra Peninsular. En este sitio, comprendimos la dinámica de los ostioneros, los agricultores y las amenazas inminentes de las desaladoras y la extracción intensiva de piedra bola (o canto rodado) y que en este lugar existen al menos diez especies de plantas endémicas a la zona Mediterránea; Los prados de plantas marinas y vegetación de marismas son los mejor conservados de todos los existentes en las lagunas costeras del Estado. Por otro lado gracias al sendero interpretativo tuvimos una de la mejores vistas de la Bahía.

Este sitio es un ambiente ripario en donde podemos encontrar especialmente a la Branta negra (branta bernicla nigricans) y al Rascón Picudo Californiano (Rallus longirostris levipes) cuya existencia se encuentra amenazada y se resguardan en estos paisajes.

Sitio Ramsar, Bahías de San Quintín, Valle Volcánico, S.Q., Baja California.

Sitio Ramsar, Bahías de San Quintín, Valle Volcánico, S.Q., Baja California.

Además, la guía de nuestros amigos de Terra Peninsular, nos reiteró que la dinámica de los ecosistemas costeros son intensos y muy variables, y que la mínima perturbación a estos impactan significativamente, y recorriendo el sitio, entre realizando el diagnóstico, observando el entorno, tomando fotografías y subiendo el sendero a Monte Ceniza, retomamos el entusiasmo con el que iniciamos este proyecto de conservación de humedales.

Monte Ceniza, Bahía de San Quintín, B.C.

Monte Ceniza, Bahía de San Quintín, B.C.

Una vez estando en Bahía de los Ángeles, y habiéndonos reunidos con el personal de la CONANP que están a cargo del cuidado y administración del sitio., nos dirigimos hacia el lugar conocido como las “Ánimas” en donde encontramos a lo que pobladores bautizaron como “la población más norteña de mangle”, manglares rojos con una altura promedio de 50 centímetros; nada que ver con sus hermanos del Sur que en promedio miden 10 metros. Son pequeños pero con un gran valor ecológico, son zonas de crianza para muchas especies de importancia económicas, y sobre todo absorben una gran cantidad de carbono con lo cual contribuyen a mitigar el cambio climático global.

En este sitio fue donde aventuramos más, para llegar a cada humedal de esta área natural protegida, tuvimos que conducir hasta atravesar caminos estrechos, arenosos, lodosos, y pedregales con el temor de atascarnos y no poder regresar a casa, sin embargo, frente a nosotros este hermoso paisaje:

Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito, Baja California.

Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito, Baja California.

Finalmente el lunes primero de agosto salimos de Bahía con destino al aeropuerto de Mexicali, en donde solo sufrimos nuestra única llanta ponchada de todo el viaje. A las cuatro de la tarde tomamos el avión con regreso a la CDMX, llevando en nuestro corazón los paisajes de Baja California. Y con la misión, el propósito y el entusiasmo de promover el cuidado y conservación de los sitios Ramsar de Baja California.

En cada uno de los sitios visitados, recibimos nutridas retroalimentaciones, fortalecimos lazos de cooperación con agentes clave que de verdad les interesa y apasiona la conservación y terminaron siendo buenos amigos; nos adjudicamos aprendizajes de mucho valor y reiteramos el alto honor que representa trabajar para conservar los sitios de mayor valía ecológica para ésta y las futuras generaciones.

Muchas gracias a nuestros colaboradores de la CONANP, a la Secretaría de Protección del Ambiente del Estado de Baja California, Pro Esteros, Sonoran Institute México, Terra Peninsular y LightHawk, así como el apoyo del FMCN por otorgar las facilidades para llevar a cabo este proyecto.

Equipo COSTASALVAJE, CONANP, SPA, Pro-Esteros.

Equipo COSTASALVAJE, CONANP, SPA, Pro-Esteros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: