¡Feliz día Mundial de las Tortugas (marinas)!

Las tortugas marinas son algunos de los animales más antiguos del mundo, han existido por aproximadamente más de 100 millones de años. Lamentablemente, debido a las presiones naturales y humanas, ahora son clasificados como especies amenazadas o en peligro de extinción. Pero ¿por qué las celebramos? Las tortugas marinas juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros océanos.

A continuación les presentamos 7 datos interesantes sobre las tortugas marinas:

  1. Sólo hay siete especies de tortugas marinas en el mundo, en comparación con más de 300 especies de tortugas terrestres que existen. Estas siete especies son: la tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga golfina, la tortuga lora, la verde y la flatback.

Hawksbill Turtle (Eretmochelys imbricata), Jardines de la Reina National Park, Ciego de Avila, Cuba, IUCN Critically Endangered. Claudio Contreras

  1. Las tortugas marinas ayudan a mantener los océanos saludables. A ciertas tortugas les gusta comer medusas, esto ayudar a balancear el número de medusas en nuestros océanos, si hay demasiadas medusas, podrían dañar comercios de pesquerías y las actividades recreativas marinas. 

Credito: Aquario de Carolina del Norte

 

  1. Su GPS interno les ayuda a encontrar su camino a casa. Las tortugas marinas utilizan un GPS interno (y una muy buena memoria!) Para encontrar el camino a su playa natal. Cuando es hora de poner sus huevos, las tortugas marinas hembras vuelven a la misma playa / sitio de anidación donde nacieron. Las tortugas marinas machos pasan toda su vida en el océano, solamente las tortugas marinas hembras vuelven a la tierra, y solo para poner los huevos.

Olive Ridley Turtle (Lepidochelys olivacea) nesting, Arribada, Playa Morro Ayuta, Oaxaca state, southern Mexico, IUCN Vulnerable. Claudio Contreras.

  1. No todas son solitarias. Para la mayoría de las tortugas marinas, poner huevos es una actividad solitaria, pero a la tortuga golfina y la tortuga lora, les gusta poner huevos en ¡GRUPOS GRANDES! Es lo que se conoce como “arribadas”, grupos de más de 5.000 tortugas marinas golfinas o loras, ponen huevos en la misma playa durante los mismos días. Este fenómeno sólo ocurre en algunas playas alrededor del mundo. Dos de ellos en la costa de Oaxaca donde COSTASALVAJE trabaja.

  1. Durante la incubación, el género depende de que tan frío o caliente sea su entorno. Las temperaturas cálidas tienden a producir más tortugas hembras, mientras que la temperatura fría resulta en los machos.

Credito: Ralph Pace

  1. Todas las siete especies están en peligro de extinción o están amenazadas debido a NOSOTROS.  La presión humana ha causado una disminución de la población de tortugas marinas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación, la captura incidental y el consumo de sus huevos y carne. Aunque algunas poblaciones se han recuperado gracias a las regulaciones, todavía no están a salvo. Los científicos creen que sólo 1 de cada 1.000 tortugas marinas llegan a la edad adulta.

Credito Ben Hicks

  1. Muchos creen que los huevos de tortuga marina son afrodisíacos. Debido a este mito, COSTASALVAJE lideró una de las campañas de tortugas marinas más innovadoras y exitosas en México para desacreditar este mito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: