Mural por la conservación en Isla Magdalena

Isla Magdalena se ubica en la costa occidental de la Península de Baja California, separada de Puerto San Carlos por las aguas de Bahía Magdalena. La isla de aproximadamente 90 kilómetros de largo alberga bosques de manglares, dunas costeras y una extensa lista de flora y fauna. Al acercarse por mar, se descubren imponentes las montañas que brindan protección a la comunidad pesquera asentada en la isla por generaciones. La isla, como lo describiera Fernando Jordán en su libro El Otro México (1951), aparece como “montes áridos, pintados de ocre y amarillo, levantados en firme pendiente desde el fondo del mar, y escasos valles”. Una vez en tierra, te reciben la quietud del pueblo de Puerto Magdalena y la hospitalidad de sus habitantes.

Isla Magdalena, B.C.S.

Por su gran importancia biológica, Isla Magdalena forma parte del Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico”, decretada el 7 de diciembre de 2016 y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El equipo de COSTALSAVAJE ha trabajado desde hace 6 años con la comunidad del puerto, realizando diferentes actividades con el fin de compartir el mensaje de conservación de ecosistemas. Por ello, los días 26 y 27 de noviembre realizamos un viaje a Ia isla para pintar un mural en donde se reflejara la importante relación de sus habitantes con el entorno.

Manglares y Dunas en Isla Magdalena

Para realizar el mural, invitamos a los artistas emergentes Alexis Karas Contreras y Damián Mayoral Serrano, jóvenes talentosos originarios de Puerto San Carlos, y quienes, preocupados por la conservación de los ecosistemas de Bahía Magdalena, desde muy jóvenes han participado en diversas actividades de educación ambiental realizadas por COSTASALVAJE.

Mural.jpg

Alexis y Damián nos regalaron un maravilloso mural, el cual tiene como elemento principal un pescador, fundido con las montañas de la isla y las olas de la bahía, el cual sostiene en sus manos un mangle rojo y da paso a una impresionante ballena gris. Bahía Magdalena es una de las tres últimas lagunas de reproducción de este cetáceo (Las ballenas de Bahía Magdalena: Inspiración para la conservación.), el cual regresa año con año al mar que lo vio nacer.

Mural - chicos.JPG

Es importante mencionar que en Bahía Madalena se encuentra el bosque de manglar con mayor superficie en la Península de Baja California con 24,000 ha, los cuales aportan numerosos servicios ambientales (26 de julio, Día Internacional de la Defensa del Manglar.).

Alexis - Damian.jpg

Agradecemos a estos dos jóvenes artistas por su entusiasmo y entrega al plasmar con su talento un mensaje de conservación tan importante. También, agradecemos a los habitantes de la comunidad que nos recibieron como en casa, en especial a Chejo y Cristina; así como a la CONANP y a la Subdelegación por las facilidades para llevarlo a cabo.

– Celeste Ortega

Mural 360

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: