Expedición Carbono Azul: una aventura a través de los manglares de la Península de Baja California

El carbono azul es el carbono absorbido y almacenado en ecosistemas costeros y oceánicos. Los bosques de manglar almacenan carbono azul y son defensas ante los embates del cambio climático. Los manglares no solo absorben el carbono atmosférico (CO2), sino que también lo almacenan en el suelo alrededor de sus intrincadas raíces a una tasa hasta cinco veces mayor a la de los bosques terrestres. Por otro lado, la destrucción de los manglares puede liberar a la atmósfera millones de toneladas de carbono que han sido acumuladas en el suelo por décadas o siglos, convirtiendo la degradación y deforestación de los manglares en una amenaza grave para la salud de nuestro planeta.

IMG_5055 (1)

Así, a principios de febrero de 2018, un equipo trinacional de conservación e investigación llevó a cabo una expedición para cuantificar el carbono azul en los manglares de Loreto, Bahía Magdalena y La Paz, en Baja California Sur, México. COSTASALVAJE en colaboración con dos investigadoras de Australia, la Dra. Fernanda Adame (Griffith University), experta en manglares de México y la renombrada experta a nivel mundial en marismas, la Dra. Catherine Lovelock (University of Queensland). Este equipo internacional tomó mediciones de la biomasa de los manglares y muestras de sedimentos para determinar el contenido de carbono azul almacenado en los manglares desérticos de la región.

IMG_1433

A la fecha, hemos generado información de 22 sitios en las costas de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Los datos recabados serán analizados en los laboratorios de la Universidad de Griffith en Australia y pronto tendremos estimaciones de cuánto carbono está almacenado en los bosques de manglar del noroeste de México, así como también la cantidad de carbono que absorben año con año.

IMG_1467

IMG_1423

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie de manglares con 7,755 km2, lo que equivale al 5.1% global. Sin embargo, en los últimos 40 años ha perdido 9% de la cobertura original debido a cambios de uso de suelo, desarrollo costero no sustentable, contaminación y cambios en el uso del agua. Los manglares en nuestro país ocupan 1.2% de la superficie de bosques de México pero pueden ayudar a reducir 12% las emisiones de carbono causadas por cambio de uso de suelo para el 2030. Justo en el año límite para alcanzar los Acuerdos de París.

IMG_5048 (1)

IMG_5080

Nuestro proyecto de carbono azul incluye apoyar la publicación de acuerdos de destino para la conservación de 27,000 ha de manglares a favor de la CONANP, así como también la certificación de bonos de carbono almacenados en esta superficie para su venta en el mercado de carbono. La meta es encontrar fuentes alternativas para financiar acciones de conservación y manejo y  hacer partícipe de esta meta a las industrias y corporaciones contaminantes. Actualmente, en México, los manglares se enfrentan a amenazas debido al cambio de uso de suelo por la expansión agrícola, acuícola, la especulación inmobiliaria y desarrollos turísticos mal planeados.

Nuestra trabajo por conservar ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre continua teniendo grandes resultados éxitosos. Pero el impacto que el proyecto de carbono azul de COSTASALVAJE tiene en la conservación de manglares puede posicionar a México como un líder global en la lucha contra el cambio climático.

IMG_5043 (1)IMG_5062 (1)IMG_5045 (1)IMG_1481IMG_5040 (1)IMG_5077

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: