Segundo taller de Aves en Bahía Magdalena

Si bien Bahía Magdalena es mundialmente conocida como un sitio para el avistamiento de ballenas grises, que llegan cada invierno para aparearse y dar a luz, la región tiene muchos más atractivos que la hacen ideal para visitarla todo el año.

Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, June

Bahía Magdalena es un sitio importante como corredor biológico de aves. Durante invierno es un hábitat para las aves playeras de la corriente migratoria del pacífico, brindando áreas de alimentación, anidación, invernación, refugio, muda o descanso durante la migración hacia latitudes sureñas o norteñas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/5532/5278. Esto convierte a la zona en un sitio ideal para realizar actividades de turismo alternativo, como recorridos para avistamiento de aves en sus más de 24,000 ha de bosque de manglar.

Mangrove Wetlands, Tidal Channels, Magdalena Bay, Baja California, Mexico

Bahia Magdalena, Baja California Peninsula, Mexico, June

Por más de cinco años, COSTASALVAJE ha trabajado en Bahía Magdalena con jóvenes, prestadores de servicios y líderes comunitarios para apoyar el desarrollo de nuevas herramientas que ofrezcan alternativas económicas que aumenten sus ingresos a la par que realizan actividades no extractivas y compartan el mensaje de conservación. Recientemente, COSTASALVAJE organizó los días 19 y 20 de diciembre de 2017 un taller de “Identificación y monitoreo de aves” en Puerto San Carlos, B.C.S..

DSC06212

Con el apoyo del Dr. Daniel Galindo Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el personal de la Reserva de la Biosfera “Islas del Pacífico” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quince prestadores de servicios locales pertenecientes a ocho empresas, participaron en sesiones teóricas y una visita de campo.

DSC06236

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce a Bahía Magdalena como Región Prioritaria Terrestre, Marina e Hidrológica, así como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), esta última distinción debido a que es uno de los cuatro humedales de la costa occidental de la Península de Baja California de importancia, por el número de especies y el tamaño de las poblaciones de aves acuáticas residentes y migratorias, es un hábitat principal de invernación del ganso Branta bernicla, además de ser un área importante para el estudio y ecología de aves acuáticas y presentar especies amenazadas en México y a nivel global.

DSC06190

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre identificación, características, así como los métodos de monitoreo. Los entusiastas participantes, con binoculares y guías de identificación en mano fueron en esta ocasión los turistas, quienes entre bromas y risas reconocieron el encanto de sus vecinas las aves.

DSC06192

Agradecemos a los participantes por su ánimo e interés durante el taller y por compartirnos sus conocimientos de la región. De igual manera, al Dr. Daniel Galindo por su paciente y amena manera de acercarnos al maravilloso mundo de las aves. Su esfuerzo y compromiso por el uso sustentable y conservación de los recursos naturales nos motiva para seguir trabajando por conservar los ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre de algunos de los lugares más importantes del planeta.

DSC06322

DSC06328

Celeste Ortega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: