Celebrando a los pulmones de la Tierra: Los Océanos.

 “Cuando me afloran pensamientos negativos, de ansiedad o complejos, voy al océano y éste los arroja lejos con su estruendoso sonido, me purifica con su ruido e impone en todo mi ser un ritmo que es confuso y desconcertante”. Rainer Maria Rilke

El océano para muchas personas es un sinónimo de fuerza, poder, energía, respeto y curiosidad; despierta en muchos de nosotros la sensación de paz y tranquilidad, pero también aventura e inclusive temor a su imponente tamaño. Nuestro planeta está compuesto por el 70% de agua. Cada océano mantiene características de temperatura, salinidad y recursos naturales específicos, pero todos poseen montañas submarinas, cordilleras, especies animales y vegetales, minerales y demás riquezas. El océano es morada de uno de los animales más grandes del mundo, la ballena azul, y de seres pequeñísimos como el plancton y el krill.

El pasado 8 de junio se celebró el día mundial de los océanos para recordarle al mundo el gran papel que juegan en nuestras vidas y que son los pulmones de nuestro planeta ya que generan la mayor cantidad de oxígeno que respiramos. Como parte de esta celebración COSTASALVAJE en coordinación con el campamento tortuguero de Morro Ayuta, perteneciente al Centro Mexicano de la Tortuga y la participación de la asociación civil Etnias Desarrollando el Istmo, llevaron a cabo actividades con la finalidad de sensibilizar a la población de la comunidad de Río Seco, sobre la importancia de conservar nuestros hermosos océanos. Las actividades se llevaron a cabo en la playa de Morro Ayuta, con importancia a nivel mundial en arribazón de tortugas golfinas.

Los hidrocarburos pueden llegar a las costas y contaminar playas de anidación de tortugas marinas. Playa Morro Ayuta. Foto: Claudio Contreras Koob

Playa Morro Ayuta. Foto: Claudio Contreras Koob

 

En primer instancia, entrando los primeros rayos solares, 10 personas de la comunidad de Río Seco, se dieron a la tarea de realizar limpieza de playa, recolectando plásticos y basura generada por los humanos y llevada a la orilla del mar.

Limpieza de playa Morro Ayuta. Fotografía: Andrés Mariano

La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Otra de las actividades realizadas, fue un taller de pintura a 30 niños de 4°,5° y 6° año de la escuela primaria de Río Seco con énfasis en la conservación de los océanos, donde se les enseñaron las técnicas básicas de pintura y dibujo a cargo de 2 artistas. Los niños se mostraron muy interesados y felices al interactuar con lápices, pinceles, hojas, pintura y por supuesto muy cerca del mar, su casa. Como parte de esta actividad, los niños participaron en la elaboración de un mural en la Palapa “Flor del Pacífico” ubicada en playa de Morro Ayuta, pintando al océano, peces, arrecifes y tortugas marinas, transmitiendo su felicidad y emoción a través de sus sonrisas

_DSC0108

_DSC0103

Niños de la comunidad de Río Seco participando en la elaboración del mural. Foto: Luis Rojas.

_DSC0124

Pintando sobre el océano y los seres que viven en él. Foto: Luis Rojas

El taller duro medio día, rodeado de naturaleza y escuchando las olas del mar. Las actividades fueron clausuradas por el secretario de SEMARNAT del estado de Oaxca José Ernesto Ruiz López . Continuando con una reforestación en la escuela secundaría de la comunidad de Río Seco.

Es indispensable crear conciencia sensible en nuestros niños, enseñarles el amor por la naturaleza y cada ser vivo que nos rodea, por lo indispensable que es cambiar nuestros malos hábitos, por hacer que aprecien y valoren nuestros ecosistemas. El pasado 8 de junio COSTASALVAJE y distintos actores  con mucho esfuerzo y pasión creemos haber generado un granito de conciencia a nuestros niños. Pero esto no para aquí, estamos conscientes del compromiso y enorme labor que queda por delante, sin embargo, no nos detendremos y seguiremos dando lo mejor para contribuir a la conservación de nuestras playas, mangles y ¡OCÉANOS!.

_DSC0204

“philgqui widdkodai ian hunchipa faa mag” Juntos conservando a las tortugas marinas.

El océano es más antiguo que las montañas, y está cargado de los recuerdos y los sueños del tiempo. H. P. Lovecraft, escritor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: