IV Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar

Los manglares, imponentes árboles adaptados para sobrevivir en ambientes inundables y con alta salinidad, amados por muchos debido a los importantes servicios ambientales que nos brindan (más información aquí), poco visitados por quienes conocen a sus inquilinos los jejenes y zancudos (lee sobre nuestra aventura en el manglar aquí), con tantas historias aún por contarnos, hacen el importante papel de riñones ecológicos justo en donde se une la tierra y el mar.

México con una superficie de 775, 555 ha de manglares en 2015, representa el 5% de la cobertura total mundial. Cifras que nos enorgullecen, a la par que nos compromente a buscar acciones de conservación, ya que se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares en el mundo.

BAJA0F6A9239Dunas y manglar

La primera semana de junio tuvimos la oportunidad de asistir al IV Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar, realizado en Los Mochis Sinaloa, el cual estuvo dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos sobre el estado actual de la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente a la creciente presión antrópica y el cambio climático.

BAJA0F6A1814Aves acuaticas y manglar

Durante cuatro días la Universidad Autónoma Intercultural Unidad Los Mochis, nos abrió las puertas para compartir, intercambiar, debatir y encontrar espacios de colaboración. Por nuestra parte, compartimos nuestras experiencias y el trabajo realizado desde COSTASALVAJE en el tema de protección y conservación de manglares, carbono azul y sensibilización ambiental en comunidades aledañas a manglares en el Noroeste de México.

De regreso a casa, con una lista de temas para reflexionar y estudiar, con decenas de ideas nuevas para aplicar en nuestras zonas de trabajo, después de compartir este espacio con personas tan activamente comprometidas por la naturaleza y quienes la habitan, me percibo más optimista.

Agradecemos la invitación y atenciones al Comité Organizador, así como a las manglarologas y manglarologos de México que nos recibieron con los brazos abiertos.

IMG-20180621-WA0000

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: