COSTASALVAJE se capacita continuamente para atención a derrames de hidrocarburos y fauna empetrolada

A lo largo de la historia de la explotación petrolera en el mar han ocurrido accidentes durante su explotación, extracción y/o transporte. Cuando el petróleo derramado alcanza las costas destruye pastos, manglares, etc., repercutiendo de inmediato y a largo plazo en las distintas especies que anidan y crecen en estos sistemas, como las aves y las tortugas marinas, que, aunque pasan la mayor parte de sus vidas en el mar, arriban a las playas para anidar.

Playa Morro Ayuta, Oaxaca state, southern Mexico, August

Playa Morro Ayuta- Foto: Claudio Contreras

 

En México se  extraen millones de barriles al día de producto crudo, el cual es transportado vía marítima y terrestre en todo el país; situación que en  cualquier momento, en cualquier sitio puede generar un derrame de hidrocarburos, afectando al hombre y alterando y dañando a la naturaleza.

Las imágenes de fauna empetrolada es un símbolo de los daños que causan estos eventos, por ejemplo, cualquier derrame de petróleo en el océano o cuerpo de agua sentencia a daños irreversibles y  muerte a las aves. Incluso una pequeña cantidad de aceite puede ser mortal para cubrirles las plumas, lo que dificulta su vuelo, destruye si impermeabilización y aislante natural, dejándolas vulnerables a cambios de temperatura.

El pasado 24 y 25 de julio se llevó a cabo el segundo taller de fauna empetrolada en las instalación de la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California, donde personal de COSTASALVAJE asistió. El evento fue coordinado por la Secretaría de Marina Armada de México, Grupo de Ecología y Conservación de Islas A, C. y Oiled Wildlife Care Network; asistieron alrededor de 63 personas gobierno federal y asociaciones civiles.

Equipo de protección para atención a fauna empetrolada

 

El taller fue impartido por miembros del Oiled Wildlife Care Nerwork (OWCN), el cual es un colectivo estatal de proveedores capacitados al cuidado de la vida silvestre, agencias reguladoras, instituciones académicas y organizaciones de vida silvestre que trabajan para rescatar y rehabilitar la fauna silvestre contaminada con petróleo en California, Estados Unidos. La OWCN es reconocida como líder mundial en respuesta, rescate, rehabilitación e investigación de derrames de petróleo, y es un ejemplo sobresaliente de lo que es posible cuando diversas instituciones y organizaciones trabajan en colaboración para alcanzar un objetivo común.

38702095_265816114217742_3798294743859855360_n

Capacitación en atención a fauna empetrolada

 

La participación de COSTASALVAJE en el taller sirvió para externar el trabajo realizado con las comunidades del Istmo en materia de capacitación de atención a tortugas marinas empetroladas, capacitación que ha sido impartida en conjunto con el Centro Mexicano de la Tortuga. Asimismo se generaron lazos entre el Norte y Pacifico Sur de México así como con el OWCN concluyendo la importancia que tiene la capacitación sobre atención de fauna empetrolada en el país.

Infograma tortugas empetroladas (1)

Plan de respuesta inmediata ante derrame de hidrocarburos y manejo de tortugas empetroladas

 

La cooperación del gobierno, asociaciones civiles, empresas privadas y público interesado es de suma importancia para unir esfuerzos, capacitaciones y métodos de acción ante un acontecimiento de este tipo.

Playa Morro Ayuta, Oaxaca state, southern Mexico, August

Playa Morro Ayuta, Fotografía: Claudio Contreras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: