Parte 2. Conservando los arrecifes de coral del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS “BOYADO EFECTIVO Y BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSERVACIÓN DE ARRECIFES DE CORAL EN ANPS DEL PACÍFICO MEXICANO”

En el mes de Junio se iniciaron de forma activa los esfuerzos por Conservar los arrecifes de coral del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo que llevaron al equipo de COSTASALVAJE a la organización de un taller de intercambio de experiencias sobre la instalación de anclajes para boyas de amarre y el manejo de visitantes.

El taller” se llevó a cabo en la ciudad de La Paz durante la primera semana del mes de Septiembre. Gracias a la preocupación permanente por la conservación de los ecosistemas marino-costeros del Pacífico Mexicano de diferentes actores, en este taller se tuvo la participación de 38 asistentes de 4 Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), Parque Nacional Huatulco (PNH), Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y Parque Nacional Isla Isabel (PNII); además de Prestadores de Servicios Turísticos (PST), Asociaciones civiles (AC) y el equipo de COSTASALVAJE.

Foto 1Visita al Parque Nacional Cabo Pulmo como parte de las actividades del intercambio

El taller se dividió en dos secciones:

BOYADO

La primera de ellas consistió en el intercambio de experiencias entre Guardaparques (GP) del PNH, PNZMAES y PNII para aprender las técnicas de instalación de anclajes efectivos para boyas de amarre. Con el fin de instalar de manera exitosa 10 anclajes en el PNZMAES, la empresa Ancla marina estuvo a cargo de la capacitación de los Guardaparques, mientras que el guardaparque invitado del PNH compartió con el resto de los asistentes su experiencia en la instalación de anclajes para proteger los corales de Huatulco del año pasado. El intercambio requirió el esfuerzo y los conocimientos de 14 personas, incluyendo a 4 GP del PNZMAES y su directora, 1 GP del PNH, 2 GP del PNII, 2 buzos de COSTASALVAJE y 4 buzos profesionales de Ancla Marina.

foto 2Sesión práctica de instalación de anclajes dirigida por personal especializado de
Ancla Marina

La capacitación de instalación de boyas duró 3 días, en los cuales se lograron instalar 10 anclajes submarinos en 3 sitios con fondo rocoso y 7 sitios con fondo arenoso en el PNZMAES. Estos incluyeron dos zonas núcleo, Punta Lobos y la Bahía de San Gabriel que albergan sitios de arrecife que brindan refugio a diversas especies marinas. Además de 3 arrecifes artificiales formados por barcos hundidos (Fan-Ming, Lapas y C-59) en los que crecen colonias de coral y se refugian diferentes peces que además ayudan a disminuir la cantidad de personas que visitan los arrecifes naturales del parque. Y por último, se instaló un anclaje en Roca Swany, uno de los sitios predilectos por los buzos gracias a la riqueza de corales que alberga, que resguardan a coloridas especies de peces.

foto 3.JPGSesión práctica de instalación de anclajes sobre fondo rocoso

DCIM100GOPROGOPR2503.Boya de media agua instalada en anclaje tipo manta raya 

La realización de este taller fue impulsada por la belleza, riqueza e importancia de la Isla Espíritu Santo para la preservación de los ecosistemas de coral en el planeta. Dado que una de las principales causas de deterioro de arrecifes coralinos son los daños físicos que causan las embarcaciones y los turistas que visitan los arrecifes, la instalación de boyas de amarre ayudará a reducir el daño en el fondo del mar causado por los anclajes y el barrido de cadena asociado esta mala práctica. El esfuerzo por conservar a estos frágiles ecosistemas de coral, ha promovido la colaboración entre COSTASALVAJE y la CONANP, quienes trabajando en conjunto han logrado la instalación de anclajes fijos para sistemas de boyados en diferentes Áreas Naturales Protegidas de ¡México y Cuba!

BAJA_MG_2853Peces loraPez perico azul (Scarus ghobban) en Isla Espíritu Santo, BCS

BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS

La segunda sección del taller fue un complemento para seguir trabajando en conjunto por la conservación de los ecosistemas de arrecife del Pacífico Mexicano, en la que se los actores involucrados en la protección de las ANP’s del Pacífico Mexicano compartieron experiencias, esfuerzos y necesidades en cada una de las áreas. En esta sesión teórica participó la directora del PNZMAES, GP del PNZMAES, PNH y PNII; PST de Huatulco e Isla Espíritu Santo, AC invitadas y el equipo de COSTASALVAJE. Durante el taller se platicó sobre una de las principales amenazas a los ecosistemas de coral, el turismo mal manejado. La participación de los asistentes se direccionó a identificar las problemáticas que sufre cada una de las 4 áreas participantes para posteriormente mediante el intercambio de las experiencias de las ANP’s presentes proponer medidas para solventar los problemas. La falta de difusión de las reglas de los parques fué una de las problemáticas generalizadas ya que los visitantes en algunos casos no son informados por los PST acerca de las mismas, en otros por falta de infraestructura de señalización y atención a los grupos y en otras más por el ingreso de los visitantes al área por su propio pie en completo desconocimiento de las reglas para visitar una ANP. En todos los casos se propuso la capacitación de los guías de turismo, la creación de infraestructura orientada a la difusión de las reglas de los parques y se planteó la distribución de las guías de identificación y buenas prácticas diseñadas por COSTASALVAJE.

Foto 6.JPGSesión teórica sobre buenas prácticas turísticas para la conservación de arrecifes en el Pacífico Mexicano

Al día siguiente de la sesión teórica se realizó una sesión práctica en la que los asistentes al taller abordaron un recorrido turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo; en este ejercicio las principales interacciones fueron entre los PST de Huatulco y nuestros anfitriones, los PST de Cabo Pulmo. Durante el recorrido se conocieron las buenas prácticas que se llevan a cabo en Cabo Pulmo así como un reconocimiento de aquellas que se pueden implementar en cada una de las ANPs participantes.

Foto 7
Salida de práctica en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Foto 8Sesión de cierre del taller en Cabo Pulmo

Desde la perspectiva de los diferentes asistentes, la realización de estos talleres en los que participan actores de diferentes sectores forma una comunidad más fuerte que apuesta por la conservación y la preservación de nuestros ecosistemas de coral. Y esto es posible gracias al apoyo para conservar la riqueza de los ecosistemas marinos de México del Fondo Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Foto 9.JPGCOSTASALVAJE agradece a todos el haber compartido sus conocimientos durante el taller, y en especial a Cabo Pulmo Divers y Cabo Pulmo Sport Center por su colaboración durante la sesión práctica y por inspirarnos a seguir su historia como ejemplo de conservación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: