Conservando nuestros ecosistemas costeros una playa a la vez: #LimpiezaInternacionalCostera

Los ecosistemas costeros, como las playas y los humedales, son vulnerables debido a su alta exposición tanto a fenómenos naturales geológicos o meteorológicos, como al impacto de las actividades humanas. La creciente urbanización de la zona costera por la construcción de desarrollos habitacionales o turísticos, la explotación de recursos pesqueros y petroleros, o el vertimiento de aguas residuales urbanas e industriales sin tratar son sólo algunos ejemplos de las amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas.

EDGAR LIMA - ESTERO DE PUNTA BANDA 01

Estero de Punta Banda, al sur de la ciudad de Ensenada, B.C. Foto: Edgar Lima

Al sur de la ciudad de Ensenada, Baja California, se localiza el Estero de Punta Banda. Este humedal de 2,393.26 hectáreas, cuenta con denominación como sitio Ramsar de importancia internacional desde 2006. Este estuario paradisiaco en forma de “L”, ofrece un maravilloso paisaje de dunas costeras, playas arenosas y zonas inundables,  es hábitat para numerosas especies de aves como el charrán mínimo, chorlo nevado y el zarapito pico largo. Cuenta con senderos interpretativos y su playa “Lengüeta arenosa” está certificada como playa limpia, por lo que es un destino atractivo para visitantes. 

1CCK2721Zarapito piquilargo alimentandose

Zarapito picolargo alimentándose. Foto: Claudio Contrera-Koob

La contaminación por basura convencional (bolsas y botellas de plástico, vasos y platos de unicel, latas de aluminio, equipos de pesca, entre otros) tiene un gran impacto en el planeta. Es responsable no sólo de la muerte de ballenas, tortugas, y aves marinas, sino también de la modificación y desaparición de sitios que sirven como sitios de anidación, descanso e hidratación para numerosas especies, especialmente de aves. Por otra parte, la acumulación de basura en las playas disminuye el valor estético y paisajístico que estas poseen, traduciéndose esto en pérdidas económicas que afectan al turismo y a otros prestadores de servicios asociados.

Una de las medidas para contrarrestar esta problemática es la limpieza periódica de playas. Estas jornadas de limpieza son una actividad que no sólo atiende de forma correctiva el problema, sino que también lo previene al sensibilizar y generar conciencia en la población que suma esfuerzos por cuidar su entorno.

Estero de Punta Banda

Planicie de marea en el Estero de Punta Banda.

En aras de fomentar el cuidado de los ecosistemas costeros de Ensenada, Costasalvaje participó en la Limpieza Internacional Costera organizada por Ocean Conservancy. Llevada a cabo el pasado 22 de septiembre de 2018, esta jornada de limpieza contó con el apoyo de diversas asociaciones civiles y la comunidad de Ensenada, quienes acudieron a distintos sitios en la zona costera para colectar la basura acumulada en las playas.

En el Estero de Punta Banda,  Costasalvaje sumó sus esfuerzos a los de más de 30 ciudadanos y estudiantes que atendieron a la convocatoria. Con este trabajo en equipo,  se logró recolectar casi media tonelada (453 kg) de basura, compuesta en su mayoría por envases de plástico y vidrio, así como bolsas de plástico y residuos de papel. Cabe destacar que el Estero de Punta Banda, no es la playa más frecuentada por turistas, por lo que la cantidad de basura recolectada no sólo es impresionante, sino que también preocupa pues evidencia la falta de educación de la mayoría de los visitantes y afecta a uno de los humedales más importantes de la región.

8

Voluntarios y COSTASALVAJE durante la limpieza de playas en el Estero de Punta Banda.

A pesar de que estos esfuerzos forman parte importante de la solución, es fundamental que tomemos conciencia de nuestra enorme e irracional capacidad para producir residuos. Si pensamos detenidamente acerca de nuestros hábitos de consumo y logramos caer en cuenta de la dimensión del impacto que provocamos, podemos actuar para prevenir el problema y disminuir gradualmente la contaminación de nuestras costas.

1CCK4604Playeros volando

Playeros volando sobre el humedal. Foto: Claudio Contreras-Koob

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: