Apoyo constante a comunidades sobre desarrollo sustentable en Oaxaca.

México es uno de los 5 países con más biodiversidad del mundo. Y sus más de 80 pueblos indígenas, que representan el 13% total de la población mexicana, lo sitúan como uno de los 10 países con mayor diversidad cultural. Pero en los últimos 50 años, México ha ido perdiendo gran parte de esta riqueza a un ritmo muy acelerado. En tan sólo cinco décadas, se han deforestado más del 50% de los bosques y selvas de México, y una gran parte de la población rural ha emigrado del campo a la ciudad por falta de oportunidades. Hoy, más del 50% de los mexicanos viven en las ciudades, demandando el cuidado y el acceso a recursos naturales de calidad.

Lagunas de Chacahua-5

Lagunas de Chacahua

La costa de Oaxaca es un sitio paradisíaco para los pobladores y el turismo, rodeado de selvas y playas de un azul que deslumbra a cualquiera que las visita, asimismo la costa cuenta con alta diversidad de fauna, entre ellas, los cocodrilos de río, aves que solo viven aquí, venados, jabalíes y tortugas marinas. Vincula riqueza en cultura (modos de vida, lenguas, saberes) y diversidad biológica con paisajes y territorios, es decir que las culturas indígenas se han desarrollado en un ambiente de mega diversidad biológica, interactuando con los ecosistemas a lo largo de su historia; motivo que ha dado pie a la creación de proyectos turísticos en comunidades indígenas del estado. Los proyectos sustentables y turísticos en la costa de Oaxaca han sido una herramienta para que los miembros de las comunidades participen, beneficiándose asimismo y a la naturaleza que les rodea.

El pasado 21 de mayo de 2018 se llevó a cabo un “Encuentro de iniciativas de turismo comunitario en la costa de Oaxaca” organizado por La mano del Mono, SUSTENTUR, FOCN y Fundación Comunitaria Oaxaca; el objetivo del encuentro fue identificar a las iniciativas de ecoturismo comunitario de la costa de Oaxaca y conocer su grado de madurez empresarial a través de la identificación e integración de las iniciativas ecoturísticas de la región, el mapeo los proyectos o iniciativas que tienen potencial en la zona y fortaleciendo la visión turística de los involucrados.

Taller Escobilla

Actividades durante el taller

Dicho encuentro se llevó a cabo en el “Centro ecoturístico la Tortuguita”, ubicado en la localidad de La Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. En el encuentro participaron diversas comunidades de la costa de Oaxaca, entre ellas, las comunidades de Río Seco, Guelaguichi y Concepción Bamba, donde en esta ocasión COSTASALVAJE apoyó a los miembros de estas comunidades para que participaran en este encuentro tan importante que ayudará a fortalecer sus proyectos. En este taller se realizó un diagnostico que permitió guiar las acciones para impulsar a las comunidades implementar proyectos productivos. Con ello, fue posible fortalecer a las personas de las comunidades con talleres para mejorar sus capacidades, habilidades y conocimientos sobre desarrollo sustentable y establecimiento de proyectos productivos.

taller escobilla 2

Actividades durante el taller

COSTASALVAJE trabaja en  fortalecer con capacidades, habilidades y conocimientos sobre desarrollo sustentable y establecimiento de proyectos productivos en las comunidades de Guelagechi, Concepción Bamba y Río Seco (Playa Morro Ayuta). La continua capacitación y adquisición de nuevos conocimientos para los miembros de los grupos con proyectos en desarrollo sustentable son herramientas que hará incrementar su conocimiento y generara mayor seguridad, experiencia, y manejo del turismo en un ambiente sustentable siempre transmitiendo el respeto y cuidado al ambiente y en su caso a las tortugas marinas…

DSC_0087

Arribada de tortuga golfina en playa Morro Ayuta

 

Fotos: La mano del Mono, Bosson de Hux y L. Rojas

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: